La cita forma parte del programa de actos del 70 aniversario del CD Cártama, efeméride que el club rojillo ha querido compartir con quien probablemente es su rival más cercano en lo emocional y geográfico: el Decano del fútbol malagueño.
Y es que no se entiende una pretemporada sin un Cártama-Alhaurino, un partido ya habitual durante los trofeos veraniegos que, a pesar de la diferencia de categorías que suele separarles, nunca deja indiferente a nadie.
En las dos últimas pretemporadas ya se vieron las caras, con victorias azulillas: En 2023, dentro del Trofeo Ciudad del Limón, el Alhaurino se impuso 1-3 con goles de Juanca y Álex Ruiz en dos ocasiones, proclamándose campeón del triangular tras vencer también al Cúllar Vega o en 2022, también en verano, el marcador fue de 2-4 para los de Alhaurín el Grande.
Pero si hablamos de historia oficial, el derbi cobra aún más peso. Ambos clubes se han enfrentado en 27 partidos oficiales, aunque debieron ser 28. En la temporada 1963/64, tras un empate a 2 en el partido de ida en el viejo González Marín, el CD Cártama se retiró de la competición en la Primera Categoría Territorial, por lo que el Decano recibió la victoria por 0-3 en el acta del choque de vuelta.
El último encuentro con puntos en juego se remonta ya a hace una década y del que corresponde la imagen del artículo, al 11 de enero de 2015, también en el González Marín. Aquel día, el CD Alhaurino se adelantó por medio de Burgos en el minuto 54, pero apenas sesenta segundos después, Feli firmaba el empate para los locales. Curiosamente, el autor del gol cartameño acabó fichando por el Decano la temporada siguiente.
Aunque el primer enfrentamiento documentado data de 1921, donde el Alhaurín Footbal Club retó al Cártama Football Club a través del rotativo La Unión Mercantil en lo que sería el antecesor del CD Cártama fundado en 1954, el balance histórico en partidos oficiales refleja la tremenda igualdad entre ambos: 10 victorias del CD Alhaurino, 7 empates y 10 triunfos del CD Cártama con 32 goles a favor para los de Alhaurín el Grande, 31 para los rojillos.
Además, el Decano guarda buenos recuerdos de sus visitas a tierras cartameñas en ciertas temporadas clave. Hasta en tres ocasiones salió victorioso del feudo rojillo en competición oficial: En la 1980/81 en Regional Preferente Andaluza: 2-4 o en la 1992/93, en la Regional Preferente Malagueña: 0-3.
Pero la última victoria fue en la 1998/99, jornada inaugural en la Regional Preferente Malagueña, con un 1-2 que tuvo un protagonista especial: Francis García, actual entrenador del CD Alhaurino, que por entonces vestía de corto y defendía los colores azulillos desde el albero del fútbol modesto de antaño.
Esta noche, más allá de los ensayos tácticos y las probaturas propias de la pretemporada, el choque adquiere un valor emocional indiscutible. Porque si algo representa este derbi, es el orgullo comarcal, el peso de la historia compartida y la noble rivalidad entre dos clubes que, pese a estar separados en categorías, siguen caminando juntos en su amor al fútbol y a sus pueblos.