La expedición azulilla realizará el viaje en avión en la misma jornada desde el aeropuerto de Málaga, con la ilusión de seguir sumando en un desplazamiento que siempre despierta recuerdos de otros tiempos.
El duelo cuenta con un único precedente oficial. Fue en la jornada 7 de la temporada 2001/02, concretamente el 12 de octubre de 2001, cuando ambos conjuntos se vieron las caras en el Estadio Álvarez Claro.
El choque finalizó con empate sin goles (0-0), en el que sería además el último encuentro de aquel Melilla B en competición, ya que se retiraron tras esa misma jornada y no llegaron a visitar el Miguel Fijones, privando al Decano de la provincia de Málaga de recibirles en casa.
Más recientemente, este pasado verano, ambos equipos se midieron en pretemporada en un duelo que finalizó con 1 - 2 con gol de Samu y que sirvió de termómetro de lo que se avecina.
Entonces, como recogió la crónica de La Decanoteca, se pudo ver un choque intenso, con fases de dominio repartidas y en el que el filial melillense mostró su desparpajo, mientras que el Decano supo imponer su experiencia en determinados tramos.
Aquel amistoso aunque acabó con derrota sirvió para calibrar sensaciones, pero ahora llega la hora de la verdad y este es el que hay que jugar al 100%.
No obstante, la historia del CD Alhaurino con la UD Melilla no se limita a su filial. Frente al primer equipo azulino, los enfrentamientos fueron auténticos clásicos de los años 80, con un balance muy igualado: 10 partidos oficiales, con 4 victorias alhaurinas, 1 empate y 5 triunfos melillenses, además de un total de 11 goles a favor y 12 en contra para los de Alhaurín el Grande. Un pulso histórico que marcó una época.
El Decano también guarda en su memoria numerosos viajes a la ciudad autónoma para enfrentarse a otros conjuntos melillenses, demostrando la riqueza y variedad del fútbol local.
En la lista aparecen nombres como el Industrial de Melilla CF, Casino del Real CF, CD Basto, CF Rusadir, Peña Real Madrid de Melilla, Melilla FC, River Melilla, FC Melilla, Melilla CD o el Intergym Melilla CF. Precisamente ante este último se produjo la más reciente visita del Alhaurino a La Espiguera, un 8 de diciembre de 2021, que finalizó con empate a uno gracias a un tanto de Fran Palomino.
Con todo ello, el compromiso de este sábado no es solo un partido más. Es una nueva página en la historia compartida entre el fútbol alhaurino y melillense. Un reto cargado de historia, viajes y recuerdos, donde el Decano buscará seguir honrando su legado en tierras norteafricanas.