Loja, un Clásico con sabor a Historia


La pretemporada 2025/26 arranca oficialmente para el CD Alhaurino esta tarde a partir de las 20:30 horas, y lo hace en un escenario muy familiar: el estadio Medina Lauxa, donde se medirá al Loja CD, un rival de siempre en el fútbol andaluz y todo un clásico con 38 enfrentamientos oficiales en su haber.

Hablar de un Loja vs Alhaurino es hablar del fútbol de siempre. Es rememorar tardes de albero, gradas de cemento y pasión auténtica. En el histórico de enfrentamientos, el Decano se impone con 15 victorias, 12 empates y 11 triunfos para los lojeños, con un balance goleador muy parejo: 48 tantos para los de Alhaurín el Grande y 43 para los granadinos. Un equilibrio que anticipa espectáculo y emoción en cada duelo entre ambos.

Aunque el de hoy será el primer amistoso entre ambos conjuntos en tierras lojeñas, la historia reciente favorece claramente a los azulillos. En sus últimas cuatro visitas oficiales al feudo del Loja, el CD Alhaurino ha firmado pleno de victorias. 

La pasada campaña, ya con Francis García al frente, los alhaurinos se impusieron con solvencia por 0-2 gracias a dos auténticos golazos de Bergillo. Un año antes, el resultado fue aún más contundente: un 1-4 con tantos de Víctor Rueda por partida doble, Juanca y nuevamente Bergillo.

Esta será, curiosamente, la primera vez en la historia que ambos equipos se enfrenten en un partido amistoso en Loja, pese a la cercanía geográfica y la larga tradición de encuentros en competición oficial. Un detalle que añade un matiz inédito a este choque de preparación que, lejos de ser un simple amistoso, viene cargado de historia y simbolismo.

Los pupilos de Francis García llevan desde la semana pasada trabajando en este primer test veraniego, donde comenzarán a perfilar automatismos, probar esquemas y empezar a ensamblar piezas de cara al ilusionante reto en Tercera Federación. Para este encuentro, no estarán disponibles Alvarito ni Samu, ambos en proceso de recuperación de sus respectivas lesiones.

El balón vuelve a rodar y lo hace con historia, con rivalidad y con ese aroma inconfundible que solo los viejos duelos del fútbol andaluz pueden ofrecer. El Decano ya calienta motores para verse las caras ante un autentico candidato a conseguir su retorno en la Tercera RFEF.