El Alhaurino cumple 113 años de historia

El CD Alhaurino celebrando el primer gol de esta temporada

Hoy se cumple la efeméride de aquel primer partido de fútbol que se disputó en Alhaurín el Grande y que dio nacimiento al Estación de Alhaurín Football Club, hoy día nuestro histórico Club Deportivo Alhaurino, Club Decano del Fútbol Malagueño y que recogió el testigo del extinto CD Málaga tras su desaparición en 1994.

Aquel jueves 17 de Septiembre de 1908 tras cobrar las peonadas los trabajadores de la vía férrea que uniría en su primer tramo Alhaurín el Grande con Málaga se enfrentaron a un grupo de entusiastas alhaurinos que se encargaban de la construcción de lo que sería el edificio de la estación del municipio.

Ese primer “macht” fue organizado por el belga Gastón Wens, ingeniero de la Compañía de Suburbanos de Málaga que se encargaba de supervisar las obras de la vía férrea y llevar a cabo la gerencia del viaducto más importante construido en la provincia hasta el momento, el conocido como "Puente del Tren" que uniría en el segundo tramo al municipio con la localidad de Coín.

Gastón Wens que se afincó en nuestro pueblo entre 1907 y 1912 curiosamente apenas 100 metros del Miguel Fijones, en la conocida como Finca "La Federica" que fue arrendada a la familia Guerrero Burgos (curiosamente en esta finca en 1948 veraneaba el Rey Emérito Juan Carlos I a la edad de 10 años debido a la amistad que tenía esta familia con la Casa Real) y que vinieron al pueblo procedentes de Madrid.

Precisamente en 1908 y gracias a la amistad de Gastón Wens con el dueño del molino de aceite que había junto a la Finca la Federica y que regentaba Otto “El Alemán”, de él hoy día existen vestigios en nuestro pueblo ya que uno de los barrios del municipio se conoce como “Las Huertas del Alemán” en su honor, se habilita una explanada donde se empieza a los lugareños las reglas de este novedoso juego.

Gastón Wens, con la ayuda de Otto “El Alemán” que cedió sus instalaciones para que los futbolistas pudieran cambiarse organizan el encuentro entre la AD Ferroviaria, constituida por trabajadores de la Compañía de Suburbanos de Málaga y el Estación de Alhaurín FC compuesto íntegramente por jugadores locales.

Ese encuentro se disputó en lo que hoy día es la parte trasera del Mercado de Abastos de Alhaurín el Grande y pese a que levantó gran expectación entre el municipio, el dato curioso es que fue arbitrado por el propio Gastón Wens siendo las primeras porterías montadas para el encuetro con dos traviesas y una cuerda unidas en la parte superior que hacía las veces de improvisado larguero.

La pasión por el fútbol de Gastón Wens quien sembró la semilla del fútbol en Ahaurín el Grande no quedó sólo ahí, 1912 cuando abandona nuestro municipio y con la ayuda de Manolo Gámez y varios miembros del anterior Málaga que se fundó en 1904, consigue que volviera a renacer de nuevo un equipo de fútbol en la capital con el nombre de Malagueño FC y que vestirían con camisa rojinegra y con pantalón negro.

Precisamente el 17 de Septiembre de 1912, cuatro años después de ese primer “macht” entre AD Ferroviaria y Estación de Alhaurín Football Club, Gastón Wens regresa al municipio junto al gobernador civil a bordo del primer convoy encabezado por una locomotora 0-3-0-T de 21 toneladas métricas y acompañada por dos vagones de primera clase, uno de segunda, otro de tercera y un coche de mercancía.

Tras los actos protocolarios de la inauguración de la Estación de Alhaurín el Grande a cargo del Gobernador Civil se disputó un “Match” entre el Alhaurín Football Club (nueva denominación del primitivo Estación de Alhaurín Football Club) y el nuevo equipo de Gastón Wens, el Malagueño FC compuesto por 12 jugadores que viajaron al municipio dentro del vagón de tercera clase.

Ese partido se disputó en el descampado que existe entre el actual Mercado de Abastos y la Finca La Federica, esta vez con un campo perfectamente acondicionado con las medidas reglamentarias y que atrajo hasta esta parte del municipio una gran expectación para vivir este gran momento histórico en Alhaurín el Grande.

Hoy día podríamos decir que el propio Gastón Wens es el padre del Club Deportivo Alhaurino sembrando esa primera semilla que germinó con una gran pasión por este deporte en el municipio y que como dato curioso en 1924 el propio Wens constituyó la llamada Junta Local de Árbitros (Colegio de Árbitros de Málaga) formada por el propio don Gastón Wens, don Juan Cuberta, don José Font y don Gabriel Requena.

Para finalizar y realzar la figura del propio Gastón Wens que vivió uno de los momentos más intensos de su vida en Alhaurín el Grande, a raíz de ese partido en 1912 fue nombrado como cónsul de Bélgica en nuestro país siendo su legado visible hoy día en nuestro municipio con el viaducto de “El Puente de el Tren” o con el propio “Club Deportivo Alhaurino”.

Publicar un comentario

0 Comentarios